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Sobre la banda sonora: Introducción
Antes de comenzar a analizar la BSO de Blade Runner debemos acotar primero cual de sus versiones utilizaremos ya que cuenta con 7 (8 si contamos una edición limitada a 10 unidades) versiones diferentes.
Aunque la película se estrenase en 1982, la original de Vangelis no se publicaría hasta el 1994 (un paralelismo a la dura aceptación que tubo la película hasta muchos años mas tarde), mientras tanto los fans se tuvieron que conformar con adaptaciones orquéstales o versiones limitadas como la de 1982. En 1993 se publica una edición extendida y limitada a 2000 copias numeradas; contiene más música que el disco oficial y dos temas que aparecen en la película (versión de la Warner) pero que no son de Vangelis.
Existe una llamada Blade Runner “Esper Edition” cuya publicación se aproxima al año 1983 en que el valor añadido de este disco es la inclusión de todos los momentos incidentales plagados de efectos de sonido. La edición japonesa de Esper salió en 1999.
La edición probablemente mas complicada de conseguir es la llamada “Los Ángeles November 2019”y aunque parezca increíble hay alguna novedad, pero es a base de incluir música versionada y no original (como las pistas 2 y 8, compuestas por Frank Kleepack).
En 2007 aprovechando el homenaje al 25º aniversario de Blade Runner y coincidiendo con el reestreno en cine y DVD de su versión definitiva (la quinta) sale a la venta el disco llamado BR 25; expande el universo musical de la película con temas en los que colaboran Roman Polanski, Oliver Stone y Ridley Scott, entre otros personajes del mundo de la cultura y la política internacional. Forma parte de un estuche titulado Blade Runner Trilogy, y contiene también el álbum Blade Runner de 1994, junto a un tercer disco con temas de la película nunca publicados oficialmente.
Sobre la película: Sinopsis de Blade Runner
En el siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot (Cyborg) llamado Nexus, en apariencia idéntica al hombre y conocido como “replicante”. Los replicantes eran superiores en agilidad y fuerza e iguales en inteligencia que sus diseñadores.
Cada réplica tiene un período de vida determinado (una especie de “fecha de caducidad”). Los replicantes más perfectos, especificados como Nexus-6 llegan al punto de ser casi humanos y viven durante 4 años. Dicha limitación no les es conocida desde el primer momento pero en cuanto se enteran de la escasa duración de su vida van a reclamarle a su creador que les deje vivir más, petición imposible de realizar debido al complejo proceso de creación que tienen.
Ante el temor creciente de los humanos por la amenaza que suponía una rebelión de los Nexus-6 deciden eliminarlos, pero los replicantes son tan semejantes a los humanos que para localizarlos tienen que recurrir a policías especializados en eliminación de replicantes, los Blade Runner.
Sobre el autor: Biografía de Vangelis
Comentar en pocas palabras la extensa vida “musical” de este compositor puede llegar a ser un desprestigio. Su discográfica es compleja y muy extensa por lo que intentaremos mencionar todos sus trabajos sin dejar ninguno en el tintero.
No es prematuro decir que la carrera de compositor de Vangelis Papathanassiou (1943) comenzó a los cuatro años de edad. A la tierna edad de seis y aún sin ninguna preparación formal (en cuanto a estudios de música se refiere) interpretó en público sus propias composiciones; aquel fue el primer paso desarrollar ese característico estilo personal por el que hoy se le conoce.
Abandonando la adolescencia creó un grupo llamado "Formynx" que tuvo mucho éxito en su país, Grecia. En 1968, Vangelis se trasladó a París, donde formó un grupo junto a Demis Roussos y Loukas Sideras llamado "Aphrodite's Child" (considerado uno de los primeros grupos de rock sinfónico a nivel mundial). Vangelis y sus compañeros publicaron los siguientes álbumes obteniendo un éxito aceptable: "Rain and Tears" (1968), "Aphrodite's Child" (1969), "It's Five O'clock" (1969), "Best of Aphrodite's Child" (1969) y "666" (1970). Después de su extraño doble álbum "666" (disco no exento de polémica ya que fue tildado de satánico), el trío se disolvió.
Tras la disolución Vangelis permaneció poco más en París, donde grabó: "Poème Symphonique", "Fair Que Ton Reve Plus Longue Que La Nuit" (1971) y el álbum "Earth" (1973) (primera composición que realizó en solitario). También estableció una relación creativa con Frédéric Rossif (director de cine francés), para el que realizó varios temas, como "Cantique des Créatures", junto a una serie de films sobre la naturaleza: "Apocalypse Des Animaux" (1972) (mencionar como curiosidad que la segunda canción del álbum: "La Petite Fille De La Mer" fue la música de la carta de ajuste de Televisión Española durante algunos años), "La Fête Sauvage" (1976), "Opera Sauvage" (1979) y "Sauvage et Beau" (1988).
Vangelis se transladó a Londres en 1974, donde instaló su propio estudio de música y en donde continuó con su labor creativa: "Heaven and Hell" (1975), "Albedo 0.39" (1976), "Spiral" (1977), "Beaubourg" (1978), "China" (1979) y "See You Later" (1980), trabajos que son recopilados algunos de ellos en "Best of Vangelis" (1978).
En estos años, algunas colaboraciones suyas son junto a Socrates en "Phos" (1976), Demis Roussos (antiguo componente del trío Aphrodite's Child) en "Magic" (1977) e Irene Papas en el álbum "Odes" (1979). Todas estas composiciones las alterna trabajando junto al cantante Jon Anderson con el que publica varios LPs como "Olias of Sunhillow" (1976), "Short Stories" (1979), "The friends of Mr. Cairo" (1981), "Private Collection" (1983) y "The best of John and Vangelis" (1984), en donde queda resumido lo mejor de estos trabajos. Cuenta la leyenda, que el pequeño mundo de la música progresiva de Londres, al principio de los ´70s, YES estaba despidiendo a Tony Kaye como tecladista. Jon Anderson encabezó la búsqueda para su reemplazo, y entre los “postulantes” posibles se encontraba el griego. El puesto fue tomado, finalmente, por Rick Wakeman… pero esta es otra historia.
Vangelis inició la década de los ochenta alcanzando su punto cumbre: un Oscar por la banda sonora de "Chariots of Fire" (1981). Bandas sonoras de éxito relevante son también: "Bladerunner" (1982) (pero que no se publicaría hasta bastante más tarde, concretamente en 1994), "Missing" (1982), "Antarctica" (1983) y "Mutiny on the Bounty" (1984); todas estas son bandas sonoras cuyos temas principales (junto a otras composiciones) están recogidos en el disco "Themes" publicado en 1989.
Otros discos de esta década son: "Soil Festivities" (1984), "Invisible connections" (1985), "Mask" (1985) y "Direct"(1988); como curiosidad mencionar la singularidad de este último disco en el que Vangelis utiliza una nueva técnica a la hora de crear música: componer, arreglar y grabar casi simultáneamente, con lo que así se asegura un máximo de espontaneidad.
Entramos en la década de los noventa y comienza publicando "The City" y la banda sonora de "1492 Conquest of Paradise" (1992). En 1995 publicó "Voices", a continuación salió a la luz un disco recopilatorio titulado "Portraits" (1996), en dónde se recogen prácticamente todos los éxitos de este músico griego desde sus orígenes hasta la fecha. Su siguiente trabajo es "Oceanic" (1996), un disco en el que muchos de los ritmos utilizados recuerdan a trabajos anteriores.
También en 1996 Vangelis publica el disco "Gift. En 1997 salen a la luz algunas reediciones de discos ya editados con anterioridad por Vangelis y algunos recopilatorios; además crea tres nuevos temas publicados en el recopilatorio de Monserrat Caballé: "Friends for Life". En 1998 publica un trabajo dedicado a su compatriota y pintor Domenikos Theotokopoulos (El Greco). En 1999 Vangelis edita un nuevo recopilatorio "Reprise 1990-1999", que recoge algunos de sus mejores temas de esta década. En el año 2000 aparece la reedición oficial de "Chariots Of Fire".
En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composición de un tema que sirva de himno para la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey. El encarg o deriva en el álbum Mythodea, en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. En 2005 publica la banda sonora original de Alejandro, un trabajo ambicioso en el que el sonido de Vangelis se mezcla con el de una orquesta sinfónica completa.
A lo largo de 2007 aparecen en el mercado dos nuevos discos de Vangelis, el primero en homenaje a Blade Runner en el 25.º aniversario de su estreno, y coincidiendo con el reestreno en cine y DVD de su versión definitiva (la quinta). El segundo trabajo de 2007 es la banda sonora original de El Greco, coproducción hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que le da título. Destacar que la música contenida en este álbum nada tiene que ver con la de El Greco de 1998. En 2008, Vangelis aporta dos nuevas piezas musicales para los títulos iniciales y finales de Swiadectwo (o Testimony), un filme documental polaco sobre Juan Pablo II.
Sobre la Banda Sonora: Ficha Técnica
Nombre Completo: Blade Runner Original Soundtrack
Compositor: Vangelis
Productor: Vangelis
Año: 1994
Distribuidora: Warner Brothers
Discográfica: EMI (Atlantic Records en US, Warner Music en Inglaterra )
Estudio de Grabación: Nemo Studios, Londres (1982)
TrackList (57:39)
• Main Titles (3.42)
• Blush Response (5.47)
• Wait for Me (5.27)
• Rachel's Song (4.46)
• Love Theme (4.56)
• One More Kiss, Dear (3.58)
• Blade Runner Blues (8.53)
• Memories of Green (5.05)
• Tales of the Future (4.46)
• Damask Rose (2.32)
• Blade Runner (End Titles) (4.40)
• Tears in Rain (3.00)
Sobre la Banda Sonora: el estudio de grabación
Desde el 1975 al 1987 Vangelis hizo la mayoría de sus grabaciones en sus propios estudios llamados Nemo Studios, localizados en la última planta de los Hampden Gurney Studios. El gran problema que suponían sus grabaciones era que necesitaba tanto una gran cantidad de espacio físico para sus instrumentos acústicos como para sintetizadores electrónicos, por eso decidió utilizar una antigua escuela para reformarlo a sus necesidades; con unas dimensiones 23x44 pies i un techo situado a 20 pies de alto (incluyendo una sala de control de 430 pies cuadrados) Vangelis podía situar su equipo completo de Tímpanos, Gongs, un piano Busendorfer, un órgano Hammond B3, equipo de batería, campanas tubulares y sin mencionar su interminable colección de sintetizadores…
Vangelis grabó íntegramente la banda sonora de la película en Nemo Estudios (no confundir con el Studio Nemo del músico de New Age Frank Peterson) en 1982. Dichos estudios fueron planeados y construidos por él mismo en el año 1975 en Londres aprovechando sus conocimientos de ingeniería de sonido.
Además de haber grabado el film de Ridley Scott, Blade Runner también ha realizó en ese mismo estudio bandas sonoras de películas como “Carros de fuego” de Hugh Hudson’s o El cazador de Roger Donaldson ’s. Desgraciadamente los estudios junto con Hampden Gurney Studios fueron demolidos con la marcha de Vangelis de Inglaterra en 1987.
Equipamiento de los Nemo Studios del 1977-83.
Básicamente hemos destacado este equipamiento ya que es el que se utilizó para nuestra banda sonora, existe otra remodelación del 1983-87 pero solo consiste en una actualización de versiones de teclados, Racks perfeccionados y dos nuevos grabadores.
• Teclados/Sintetizadores:
-ARP 2600 modular -Korg PSS3300 -Moog Minimoog -Moog Satellite -Oberheim 4-voice
-Oberheim 8-voice -Roland Jupiter 4 -Roland VP330 Vocoder Plus -Sequential Prophet 5 -Sequential Prophet 10 -Yamaha CP80 electric grand -Yamaha CS80 -Yamaha CS40M -Yamaha GS1 Synth.
• Elementos para grabación (desde 1978):
-Quad/Eight Pacifica mixer -Lyrec TR55 24-track tape machine -Ampex ATR100 2-track tape machine -Dbx noise reduction -Lexicon 244 reverb.
(desde 1980)
-AKG BX25 spring reverb -MasterRoom spring reverb (with 7-second decay) -Tannoy Dreadnought monitors.
-AKG BX25 spring reverb -MasterRoom spring reverb (with 7-second decay) -Tannoy Dreadnought monitors.
• Sets de baterías (incluyendo las pioneras digitales):
-Linn drum machine -Simmons SDS5 kit de bateria digital.
• Secuenciadores:
-ARP secuenciador -Roland CSQ100 secuenciador -Roland System 700 secuenciador.
• Sampler:
-Emu Emulator .
Sobre la Banda Sonora: Análisis pieza por pieza.
El hecho de que la banda sonora original de Blade Runner fuese sacada a la venta 12 años más tarde que la película originó fuertes controversias. A fin de calmar la rumorología Vangelis adjuntó un texto junto al librito que incluía la BSO en el que decía…
“Most of the music contained in this album originates from recordings I made in London in 1982, whilst working on the score for the film BLADE RUNNER. Finding myself unable to release these recordings at the time; it is with great pleasure that I am able to do so now. Some of the pieces contained will be known to you from the Original Soundtrack of the film, whilst others are appearing here for the first time. Looking back at RIDLEY SCOTT's powerful and evocative pictures left me as stimulated as before, and made the recompiling of this music, today, an enjoyable experience.
VANGELIS Athens, April 1994”
Lo que interpretamos como que muchas piezas musicales pertenecen a la película mientras que otras no fueron incluidas y/o compuestas más tarde. Al tratarse de una película de culto con una banda sonora que también marcó una referencia, bajo mi punto de vista personal cada momento en que entra cualquier pieza musical en la película provoca una empatía en el espectador (música futurista, toques clásicos como la escena del piano, blues, etc.), todo muy reconocible.
1. Inicio de la película:
La película comienza con el texto que es leído por una voz en off (esto solo ocurre en la primera versión de la película). La música suena de fondo, dominada por una percusión apocalíptica que nos introduce súbitamente en la historia.
2. Planos aéreos de la ciudad:
Es la secuencia en la que vemos por primera vez Los Ángeles desde el cielo. Podemos oír que el sintetizador se adueña del momento con sonidos atmosféricos. El impacto de la música unida a los planos de las llamaradas es enorme.
3. Deckard lee el periódico en la calle:
Es la primera vez que estamos a pie de calle, mezclados con la muchedumbre que veremos repetidas veces. Para este tipo de escenas, Vangelis incluyó melodías que evocan diferentes culturas, mezcladas con el sonido ambiente.
4. Gaff se lleva a Deckard detenido:
Mientras el Spinner (coche volador) se eleva girando sobre sí mismo rumbo a la comisaría, la música entra con fuerza tratando de contagiarnos del futuro en que se encuentran. El instrumento empleado es el sintetizador polifónico Yamaha CS80.
5. Visita a la Tyrell:
Deckard viaja hasta la sede de la Tyrell Corporation en un spinner del policía conducido por Gaff. Mientras sobrevuelan las pirámides, volvemos a escuchar la misma composición de los anteriores trayectos (Creo que podemos omitir el comentario de futuras transiciones de este tipo).
Merece una mención el plano de la cara de Deckard en la nave y a continuación un salón en el que se encuentra con Rachael; de la nave al salón de la Tyrell se produce un falso raccord (parece mirar el interior de la habitación desde la nave). Con este recurso de montaje junto al cambio de música en el momento exacto, se nos avisa del cambio de situación.
6. Roy y León en el laboratorio de Chew :
Nada más entrar en el laboratorio, una nota sostenida nos da a sospechar de los dos personajes que hay (dos Nexus-6). El momento cumbre de esta secuencia es cuando León mete la mano en el recipiente helado que contiene los ojos: la música surge in crescendo para añadir incertidumbre y tensión.
7. Recuerdos implantados:
Al salir del ascensor, Deckard se encuentra con Rachael, desesperada porque sospecha que es una replicante. Comienza a sonar un tema melancólico interpretado con piano electrónico y aderezado con débiles efectos semejantes a sirenas. La grabación parece estar desgastada por el tiempo, acentuando así la sensación de nostalgia.
8. Encuentro de Pris y J.F. Sebastian:
El blues que oímos nos presenta a Pris como un ser perdido e insignificante en la gran jungla, dispuesta a dormir como una indigente. J.F la invita a cobijarse en su casa, a ella la vemos aceptar con alegría en un primer plano, pero en cuanto J.F. se da la vuelta, su gesto torna a serio y un par de compases musicales nos revelan que algo malo va a ocurrir.
9. Deckard toca el piano:
A Deckard le invade la tristeza tras la marcha de Rachael y comienza a tocar el piano. Cuando se fija en las fotos de sus ancestros que están sobre el piano, deja de tocarlo. Ahora le asaltan las dudas también a él. ¿Será un replicante?
10. En el distrito del barrio chino:
A pesar de estar en el barrio chino, no sale ningún extra de origen oriental y además suena música egipcia. (No perjudica a la trama, pero hay una falta de coherencia entre el guión, la puesta en escena y la música). Después del interrogatorio de empieza la actuación de Zhora con la serpiente.
11. “Retirada” de Zhora:
Deckard entra en el camerino de Zhora e inicia con ella una conversación anodina que deriva en la fatídica persecución. El compositor no nos adelanta lo que va a ocurrir sino añade una melodía misteriosa al inicio y dramática al final.
12. Alcohol para olvidar:
Deckard ha matado a una mujer Replicante disparándola por la espalda y compra una botella de licor para olvidar.
13. Rachael se “transforma” en humana:
Rachael salva a Deckard de una muerte segura a manos de León. Ya en casa de Deckard, ella está asustada por lo acontecido y por el futuro incierto de ambos. Tocan el piano juntos, de igual a igual, recordando notas aprendidas o injertadas de forma artificial.
14. Pris se pinta como una muñeca:
La casa de J.F. es una auténtica factoría de autómatas y Pris parece uno más al pintarse como una muñeca. Mientras lleva a cabo su transformación, surge una melodía similar a la de una caja de música.
15. El fin del creador:
Roy engaña a Tyrell para acceder a él y consultarle las dudas existenciales que le corroen. Cuando Tyrell ve entrar a Roy, escuchamos los amenazantes compases que acompañan habitualmente a este Nexus-6. A continuación averigua que su “fecha de terminación” no puede ser retrasada y mata a su creador. Vangelis subraya la acción con un conjunto de coros.
16. Roy encuentra el cadáver de Pris:
Roy se desmorona al encontrar el cadáver de Pris y se despide de ella mostrando su dolor por la terrible pérdida. La música compuesta supuestamente debe actuar como altavoz de sus sentimientos.
17. Roy muere tras salvar a Deckard:
Roy le perdona la vida a Deckard cuando más fácil tiene la venganza. La evolución de atacante a salvador está también reflejada en la banda sonora, pues cambia tensión por ensalzamiento. Segundos después, Roy pronuncia su célebre monólogo. La interpretación de Rutger Hauer, más la puesta en escena, son suficientemente elocuentes. Por eso no escuchamos un tema espectacular sino intimista.
18. Deckard va a recoger a Rachael :
Aún le queda una última vuelta de tuerca a la narración y Vangelis contribuye en el momento apropiado: cuando Gaff se dispone a marcharse tras felicitarle por su éxito en la misión, le dice “Lástima que ella no puede vivir, pero quien vive?”. Deckard, presa del pánico, vuelve a su casa para buscarla y encuentra la puerta abierta. Al llegar a su cama, está completamente cubierta por una sábana, inmóvil, aparentemente inerte. Un instante antes de que las imágenes demuestren que ella sólo dormía, escuchamos unos compases misteriosos.
19. Títulos de crédito:
La música aquí es completamente diferente a la del resto de la película. El ritmo está construido sobre cuatro notas que se repiten a una velocidad de vértigo dando la semejanza de un clásico pasado a música “techno”.
Conclusión:
Este trabajo he de decir que me ha sorprendido mucho en cuanto a mis expectativas de lo que podría haber aprendido y lo que realmente he descubierto. Mas allá de la vida y milagros de Vangelis, he profundizado en sus estudios de hace ya mas de 30 años y de cómo una banda sonora puede acentuar tanto una película que, desde mi punto de vista, tiene un desarrollo un poco lento.
Creo que esta banda sonora ha dejado una huella muy profunda en la historia del cine y la música al igual que George Williams o Giorgio Moroder, Vangelis tiene su propia manera de firmar sus obras ya sea para si mismo o en una película y ahora mismo no me imagino esta misma BS versionada por otros músicos.
El hecho de haber estudiado únicamente una versión de la película debe de haber restringido mucho mi criterio a la hora de empatizar o no las escenas, sabiendo que cada versión tiene pequeños cambios y recortes de banda sonora son errores que con más tiempo habría matizado.
Deimost
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hola santi gracias comko te lo curras.....
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